Conoce estos seis (6) tipos de Emprendimiento

Conoce estos seis (6) tipos de emprendimiento

Por: Fernando Fuentes Pinzon

No todos los emprendimientos son lo mismo, ni responden a intereses comunes. Por ejemplo, quien produce bienes, no tiene que estar interesado en las mejores técnicas para el posicionamiento web.  Quien posee una venta de comidas, no tiene que interesarle necesariamente las características de un liderazgo de equipos..

Lo primero, es que esta categorización se realiza sobre los emprendimientos o actividades emprendedoras. Podemos entender entonces, que existen emprendimientos empresariales tradicionales, emprendedores innovadores, emprendedores comerciales, emprendedor de servicios,  emprendedores tecnológicos y el emprendedor profesional.

Vamos a categorizarlos uno por uno:

  1. Emprendedor Empresarial Tradicional:

    Aquel que entra en un mercado de producción de bienes, que ya existen y se comercializan actualmente. Sin embargo, cree que por características internas puede superar a sus competidores, bien, por haber agregado ciertas mejoras o por ciertas ventajas inherentes a su empresa. Este emprendedor, requiere de un capital de alto a moderado para iniciar.

  2. Emprendedor innovador:

    Este normalmente se da en las Universidades o Centros de Investigación, y son ayudados por los denominados Parques Tecnológicos. Consisten en tener un producto innovador, que permite crear un mercado nuevo o sustituir otro ya existente. Versa igualmente sobre bienes tangibles, pero protegidos por los bienes intangibles (inventos, diseños, modelos de utilidad, etc), y va desde medicinas hasta equipos simplificados para plomería.

  3. Emprendedor  Comercial:Es quien vende los productos que terceros le coloquen. Agrega poco o nulo valor al objeto vendido, sin embargo, si lo hace con la atención y servicios. En este caso, podemos contar desde los supermercados, abastos, tiendas de ropa, ferreterías, librerías, farmacias, etc.  Se requiere un capital de medio a alto como inicial. Igualmente, la diferenciación con la competencia puede ser enfocada de tres formas diferentes: precios, productos especializados y servicios adicionales.
  4. Emprendedor de servicios:

    A diferencia del anterior, se basa principalmente en los aportes que su personal pueda dar (aunque también venden artículos de terceros). Su negocio está en la venta de aquellas habilidades que puedan poner a disposición de su clientela. En términos generales, es el más común de los emprendimientos, por ser bajo el capital inicial requerido y existir pocas barreras de entrada.  

  5. Emprendedor Tecnológico:

    Es aquella actividad que se basa en las nuevas tecnologías, y va desde crear apps para móviles o para servicios (como facebook, twitter, instagram, etc). También, está en esta categoría toda iniciativa que pretenda obtener una remuneración por la creación de contenidos.

  6. Emprendedor Profesional:

    Es parecido al emprendedor de servicios, pero su público es mucho menor, ya que es especializado. Se comercializan conocimientos específicos. Normalmente lo representan los asesores empresariales, los centros de apoyo para pymes,  los coach, los centros de capacitación y los outsourcing profesionales (soportes web, diseños, medicina preventiva empresarial), etc.

Se excluye intencionalmente al emprendedor por necesidad, ya que cuando uno pierde la posibilidad de escoger la función económica, ya no se puede hablar de emprendedor, sino de sobreviviente.

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.