parallax background

Evita distracciones! Usa la técnica Pomodoro

10 consejos sobre cuánto cobrar como Freelancer
septiembre 2, 2016
Diseñando oficinas inspiradoras
septiembre 2, 2016

Si uno de sus principales obstáculos para ser productivo es que te distraes constantemente o que simplemente no puedes dejar de ser multitarea (multitasking), aquí te presentamos una sencilla  estrategia que  promete ayudarte a cumplir sus tareas a tiempo.

El constante bombardeo de información que existe actualmente, ha hecho que las personas tengan una mayor facilidad para distraerse que antes. Mientras revisas tus redes sociales, respondes ese chat por celular y escucha que hay un incendio por la radio. Resultado? Puede que no logres completar ni hacer bien una tarea que, sin ninguna distracción, te tomaría poco tiempo hacer.

¿De qué se trata?

Esta técnica, desarrollada por el italiano Francesco Cirillo a finales de los 80 consiste en dedicarle 25 minutos completos, sin interrupciones de ningún tipo, a una tarea o labor específica. Una vez finalizado ese tiempo, se tiene derecho a 5 minutos de descanso. Luego de 5 pomodoros, se tendrá derecho a un descanso de 15  minutos.

El objetivo de esta técnica es mantener un ritmo durante la realización de una tarea, mientras la desarrolla, lo cual permite concentrarse sin distracciones, de tal manera que también alienta el pensamiento profundo.

¿Cómo funciona?

1. Selecciona la tarea que necesitas terminar: No importa si se trata de algo grande o pequeño, lo que importa es que se trate de una tarea que merezca por completo tu atención y concentración para ser finalizada. A la vez, establece si puedes llegar a necesitar más de un “pomodoro”, para lo cual, entonces, deberás dividir tus labores en periodos de 25 minutos

2. Programa el cronómetro por 25 minutos: quizá esta puede ser la parte más complicada porque la única presión que vas a tener es la del tiempo y tu propia conciencia. La estrategia funciona únicamente si realmente te comprometes a terminar lo ofrecido durante 25 minutos, sin ningún tipo de interrupción. Pero piénsalo bien, realmente no es mucho tiempo así que no puede ser tan complicado lograrlo.

3. Evita todo tipo de distracciones que te puedan hacer perder tiempo de tu pomodoro (redes sociales, páginas web alternativas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, conversaciones, etc.)  Quédate solo con el programa que requieras (si trabajas en la computadora) o cierra por completo la puerta y silencia las notificaciones de tu celular.

4. Toma un descanso corto: pueden ser entre 4 y 5 minutos, dependiendo de tus necesidades. Lo importante es que sepas aprovecharlos al máximo, ya que son estos los que te permitirán regresar motivado para tu siguiente pomodoro. Respira, medita, toma una taza de café, da un paseo corto o haz una llamada.

5. Las pausas grandes: están determinadas por la cantidad de pomodoros realizadas que, para obtenerlos, deberá ser de mínimo cuatro. Luego podrás descansar entre 15 o 20 minutos.  La técnica señala que el cerebro usará este tiempo para asimilar la nueva información y estará más relajado antes de iniciar nuevas tareas.

7. Registra tus avances. Solo llevando un registro de su porcentaje de logro de tus pomodoros, podrás evaluar objetivamente que aspectos mejorar. No te des por vencido. Es probable que al principio te cueste completar los pomodoros pero … la practica es la que hace al maestro!.

[wc_share_buttons]

Manten Contacto con Nosotros via Whatsapp
Envia via WhatsApp